BASES PARA EL CONCURSO ANUAL DE TRABAJOS LIBRES 2017

top_web_concurso

BASES PARA EL CONCURSO ANUAL DE TRABAJOS LIBRES
PRESENTADOS EN EL CONGRESO ANUAL DE LA
SOCIEDAD PANAMEÑA DE PEDIATRIA

 

 I. Premio al Mejor Caso Clínico

El premio otorgado al mejor Caso Clínico presentado durante el Congreso Anual de la Sociedad Panameña de Pediatría es instituido con 2 fines primordiales:  (1) estimular la observación clínica en Pediatría; y (2) reconocer y  respaldar los objetivos y fines pedagógicos de la Sociedad Panameña de Pediatría, a través de incentivos a su membresía.  Al concurso se participa por gestión escrita del(los) interesado(s), con trabajo(s) presentado(s) dentro de la actividad científica del Congreso Anual.  Las siguientes son las bases para tal concurso:

  1. Autor Responsable

El primer autor que firma el trabajo o autor principal es el autor responsable.  A los otros autores -si los hay- se les llama coautores.  El autor responsable debe ser miembro emérito, activo o asociado y, por tanto, estar paz y salvo con la Sociedad Panameña de Pediatría en todas y cada una de sus obligaciones.

  1. Carácter Inédito

Solamente pueden someterse al escrutinio del concurso trabajos inéditos, es decir, que no se hayan presentado ni total ni parcialmente en ningún otro concurso, acto científico o para consideración de publicación; como que no hayan sido publicados en ningún otro lugar o idioma.  Este carácter inédito debe ser consignado por escrito por el autor principal.

  1. Tipo y Presentación de Trabajos

Sólo se aceptarán presentaciones de casos clínicos únicos que describan situaciones o condiciones particulares cuyo conocimiento y divulgación permita su reconocimiento futuro y modalidad(es) de manejo(s).

La presentación del caso clínico puede aprovecharse para hacer una reciente revisión bibliográfica.

La estructura de la presentación del trabajo debe cumplir con las recomendaciones y requisitos enunciados en la Directrices Para Autores que se publica en el Órgano Científico Oficial de la sociedad Panameña de Pediatría.  Todo trabajo debe entregarse con 3 copias en Microsoft Word y a doble espacio adjuntando una memoria USB en un sobre cerrado que debe estar identificado con la siguiente información: Apellido del autor principal y nombre del trabajo.

 

  1. Solicitud para Concursar

La solicitud para concursar debe ser dirigida y entregada al Comité Científico de la Sociedad Panameña de Pediatría a más tardar 8 días antes del primer día del Congreso Anual, donde se presentará el trabajo formalmente.  Trabajos con sus solicitudes entregados después de esa fecha podrán presentarse en el evento científico anual pero no participar del Premio al Mejor Caso Clínico.

Todo grupo de investigadores o investigador debe adjuntar a su(s) trabajo(s) una carta en donde, (1) señale claramente su deseo de participar para el premio al Mejor Caso Clínico y que se trata de un trabajo inédito; (2) reafirme que el autor principal o responsable del trabajo es el enunciado como primer autor en el original del trabajo escrito; (3) certifique que ha obtenido la autorización necesaria para la presentación de su Caso Clínico e incluye cualquier documento que sea necesario para probarlo; (4) ceda al Comité Editorial de la sociedad los derechos para su publicación en el Órgano Científico Oficial.

La carta de solicitud para concursar por el Premio al Mejor Caso Clínico debe estar firmada por todos y cada uno de los autores del trabajo respectivo.

  1. Integración del Jurado

El jurado del concurso para el premio al Mejor Caso Clínico es sugerido anualmente por el Comité Científico y nombrado por la Junta Directiva.  Estará integrado por tres (3) pediatras con experiencia en este tipo de certamen, que pertenezca cada uno, a diferentes instituciones médicas o universitarias y que no tenga vínculos familiares o de consanguinidad en primer grado con ninguno de los participantes, sean estos o no autores responsables.

Los jurados no pueden participar en el Concurso y tienen que certificar por escrito al comité científico, que no tienen ni han tenido participación alguna en el diseño y consecución de los trabajos presentados una vez se haya cerrado el período de inscripciones al Concurso.

El no cumplimiento de estos requisitos invalida o anula al jurado comprometido y al(los) trabajo(s) presentado(s) a concurso.

Los jurados deben haberse confirmado por lo menos 15 días antes del primer día del Congreso Anual donde se presentarán los trabajos que concursan.

 

  1. Calificación de los Trabajos

El trabajo se entregará en versión escrita para su publicación en la revista Pediátrica de Panamá y en póster digital para su presentación durante el congreso. El trabajo escrito representará el 70% y el póster el 30% de la nota final.

 

Los trabajos escritos en concurso son calificados (con un puntaje máximo por ítem entre paréntesis), así:

  • Presentación
  • Nitidez, claridad y aseo (5)
  • Cumple con la estructura sugerida y presenta el significado de terminología no usual, abreviaturas y símbolos (5)
  • Introducción (15)
  • La introducción permite al lector entrar al caso clínico con una idea clara de aspectos relevantes en la literatura que revelan por qué o en base a qué información conocida se interesa(n) el(los) investigador(es) en esta presentación.
  • Presentación (30)
  • Apropiada colección y presentación de los datos más pertinentes con descripción concisa y precisa de los aspectos prominentes.
  • Discusión o conclusiones (40)
  • Es fiel a los resultados y se limita sólo a ellos sin adoptar las conclusiones de otros. Explica con suficientes elementos sus resultados y señala áreas de conflicto cuando existan.  Relaciona los resultados con las premisas del estudio enunciadas en los objetivos aunque éstas no se cumplan como se esperaba (resultados negativos) y lo señala con claridad.
  • Referencias (5)
  • Se presentan en estilo Vancouver y cumpliendo las directrices para los autores de las publicaciones de la Revista Pediátrica de Panamá establecidas por el comité Editorial y en la secuencia como se citan. Las citas son recientes (el 75% tendrán menos de 5 años) o esenciales (trabajos clásicos o determinantes) y no se abusa de ellas.

 

La presentación en póster de los trabajos será calificada (con un puntaje máximo por ítem entre paréntesis), así:

  • Cabecera (12)
  • Título: es explícito y breve, identifica y refleja el tema con exactitud (4)
  • Autores: aparece el primer apellido e inicial del nombre. Siendo el último el responsable del equipo de trabajo (4)
  • Filiación: Se incluye el nombre de la institución en  donde trabajan los autores y la dirección de correo electrónico  del autor principal (4)
  • Introducción: es corta (200 palabras) y familiariza al lector con el tema. Contiene breve revisión del tema, justificación, hipótesis (si lo amerita) y objetivos (4)
  • Metodología: permite evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo y cómo se recogieron y analizaron los datos. Se adecúa al modelo de trabajo (4)
  • Resultados: presenta los datos más relevantes y relacionados con el objetivo del caso clínico y utiliza cuadros, gráficos, datos estadísticos y figuras adecuados al modelo de trabajo (4)
  • Conclusiones: guardan relación con los objetivos del trabajo (4)
  • Referencias bibliográficas: presenta las más importantes (máximo 5) utilizando como formato el estilo Vancouver (4)
  • Forma (24)
  • Se presenta de forma legible (4)
  • Nitidez: existe un contraste adecuado entre el fondo y los elementos significativos que integran el poster (4)
  • Tipo y tamaño de la fuente: utiliza las fuentes definidas como técnicas: ARIAL, TAHOMA, VERDANA (4)

Título: negrita, mínimo70 puntos
Subtitúlos: 48 puntos
Autores 40 puntos
Filiación 30 puntos
Textos: 28 puntos
Pie de ilustración:24 puntos

  • Organización: es visualmente atractivo, equilibrado, con calidad estética y con claridad en la explicación de las ideas o conceptos (4)
  • Concreto: no contiene información irrelevante (4)
  • Redacción y ortografía (4)
  • Discusión oral: discute y comenta el trabajo ofreciendo las explicaciones requeridas (4)

 

  1. El Fallo de los Jurados

Los trabajos serán calificados en base a un cuestionario preestablecido y se hará ganador al premio el trabajo que obtenga el puntaje más alto siendo el mínimo 91 puntos. El fallo del jurado será dado a conocer en un plazo no mayor de 30 días, a partir del último día del congreso donde los trabajos fueron presentados.  Este fallo será definitivo e inapelable.  Ningún organismo de la Sociedad Panameña de Pediatría podrá alterar el fallo, ni parcial ni totalmente.  El fallo del jurado se considera acatado por la Sociedad Panameña de Pediatría en el mismo momento en que la notificación – por escrito- a la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Pediatría es recibida por el Presidente de este organismo administrativo.

El trabajo será publicado por el Órgano Científico Oficial de la sociedad Panameña de Pediatría con todos los derechos de propiedad y no podrá ser reproducido sin previa autorización del Comité Editorial.  Se publicará con el distintivo “Premio al Mejor Caso Clínico”

  1. Clasificación y Monto de los Premios

El premio al Mejor Caso Clínico consiste  de un premio único con un monto

de  B/500.00.

  1. Fecha de Entrega del Premio

El premio se entregará dentro de los primeros 6 meses de realizada la escogencia del premiado.

El premio monetario se girará en un cheque a nombre del autor responsable.  Tanto el autor responsable como los coautores recibirán una certificación o diploma acreditando su autoría y reconociendo sus méritos.

 

II. Premio al Mejor Trabajo de Investigación

El Concurso Anual de Investigación es instituido con dos fines primordiales: (1) estimular la investigación clínica y básica en Pediatría; y, (2) reconocer y respaldar los objetivos y fines pedagógicos de la Sociedad Panameña de Pediatría, a través de incentivos a su membresía.  Al concurso se participa por gestión  escrita del(los) interesado(s), con trabajo(s) presentado(s) dentro de la actividad científica del Congreso Anual de la Sociedad Panameña de Pediatría.  Las siguientes son las bases para tal concurso:

  1. Autor Responsable

El primer autor que firma el trabajo o autor principal es el autor responsable.  A los otros autores -si los hay- se les llama coautores.  El autor responsable debe ser miembro emérito, activo o asociado y, por tanto, estar paz y salvo con la Sociedad Panameña de Pediatría en todas y cada una de sus obligaciones.

  1. Carácter Inédito

Solamente pueden someterse al escrutinio del concurso trabajo(s) inédito(s), es decir, que no se hayan presentado ni total ni parcialmente en ningún otro concurso, acto científico o para consideración de publicación; como que no hayan sido publicados en ningún otro lugar o idioma.  Este carácter inédito debe ser consignado por escrito por el autor principal.

  1. Tipo y Presentación de Trabajo(s)

Sólo se aceptarán trabajos de investigación clínica cuya metodología y población no riñan con los principios éticos que preservan y aseguran la integridad física, mental y emocional de los individuos; experimentos de laboratorio cuyos resultados podrán aplicarse a los humanos para su beneficio; y, trabajos epidemiológicos y estadísticos que proporcionen información nueva y cuya aplicación redundará en ventajas para la salud.  Los investigadores deben ceñirse a las recomendaciones para llevar a cabo la investigación clínica, delineadas en la Declaración de Helsinki, y publicada en el Órgano Científico Oficial de la Sociedad Panameña de Pediatría.

Revisiones Bibliográficas, Presentaciones de Casos Clínicos, Documentos Históricos y/o Ensayos no se aceptarán para concursar.

La estructura de la presentación del trabajo debe cumplir con las recomendaciones y requisitos enunciados en la Directrices Para Autores que se publica en el Órgano Científico Oficial de la Sociedad Panameña de Pediatría.  Todo trabajo debe entregarse con 3 copias en Microsoft Word y a doble espacio adjuntando una memoria USB en un sobre cerrado que debe estar identificado con la siguiente información: Apellido del autor principal y nombre del trabajo.

  1. Solicitud para Concursar

La solicitud para concursar debe ser dirigida y entregada al Comité Científico de la Sociedad Panameña de Pediatría a más tardar 8 días antes del primer día del Congreso Anual donde se presentará el trabajo formalmente.  Trabajos con sus solicitudes entregados después de esa fecha se podrán presentar en el evento científico anual pero no podrán participar del Premio al Mejor Trabajo de Investigación.

Todo investigador o grupo de investigadores, debe adjuntar a su(s) trabajo(s) una carta en donde, (1) señala claramente su deseo de participar para el Premio al Mejor Trabajo de Investigación y que se trata de un trabajo inédito, (2) reafirma que el autor principal o responsable del trabajo es el enunciado como primer autor en el original del trabajo escrito, (3) certifica que ha seguido con fidelidad todas las reglamentaciones para el diseño y consecución de su investigación e incluye cualquier documento que sea necesario para probarlo; (4) cede al Comité Editorial de la Sociedad Panameña de Pediatría los derechos para su publicación en el Órgano Científico Oficial.

La carta de solicitud para concursar por el Premio al Mejor Trabajo de Investigación debe estar firmada por todos y cada uno de los autores del trabajo respectivo.

  1. Integración del Jurado

El jurado del concurso para el premio al Mejor Trabajo de Investigación es sugerido anualmente por el Comité Científico y nombrado por la Junta Directiva.  Estará integrado por tres (3) pediatras con experiencia en este tipo de certamen, que pertenezca  cada uno a diferentes instituciones médicas o universitarias y que no tenga vínculos familiares o de consanguinidad en primer grado con ninguno de los participantes, sean estos o no autores responsables.

Los jurados no pueden participar en el Concurso y tienen que certificar por escrito al comité científico, que no tienen ni han tenido participación alguna en el diseño y consecución de los trabajos presentados una vez se haya cerrado el período de inscripciones al Concurso.

El no cumplimiento de estos requisitos invalida o anula al jurado comprometido y al(los) trabajo(s) presentado(s) a concurso.

Los jurados deben haberse confirmado por lo menos 15 días antes del primer día del Congreso Anual donde se presentarán los trabajos que concursan.

  1. Calificación de los Trabajos

El trabajo se entregará en versión escrita para su publicación en la revista Pediátrica de Panamá y en póster digital para su presentación durante el congreso. El trabajo escrito representará el 70% y el póster el 30% de la nota final.

Los trabajos escritos en concurso son calificados (con un puntaje máximo por ítem entre paréntesis), así:

  • Presentación
  • Nitidez, claridad y aseo (5)
  • Cumple con la estructura sugerida (5)

Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Referencias y presenta el significado de terminología no usual, abreviaturas y símbolos

  • Contenido (10)
  • Expresado en forma concisa y precisa en un Resumen no mayor de 250 palabras y que permita identificar la esencia del estudio tanto en su diseño como en sus resultados.
  • La introducción permite al lector entrar a los detalles del estudio con una idea clara de por qué o en base a qué información conocida se involucra(n) el(los) investigador(es) en este trabajo.
  • Diseño (30)
  • Apropiada colección de datos en estudios retrospectivos y planeamiento para los prospectivos con descripción de todos los sujetos estudiados, identificación de la metodología usada y aparatos o procedimientos específicos, utilización adecuada de las estadísticas.
  • Resultados (15)
  • Se presentan tal como se dan, sin comentarios sobre su relación con estudios ajenos; no los repite en tablas o figuras y presenta éstas por separado y apropiadamente identificadas.
  • Discusión o Conclusiones (30)
  • Es fiel a los resultados y se reduce sólo a ellos sin adoptar las conclusiones de otros. Explica, con suficientes elementos, sus resultados y señala áreas de conflicto cuando la hay.  Relaciona los resultados con las premisas del estudio enunciadas en los objetivos aunque éstas no se cumplan como se esperaba (resultados negativos) y lo señala con claridad.
  • Referencias (5)
  • Se presentan en estilo Vancouver y cumpliendo las directrices para los autores de las publicaciones de la Revista Pediátrica de Panamá establecidas por el comité Editorial y en la secuencia como se citan. Las citas son recientes (el 75% tendrán menos de 5  años) o esenciales (trabajos clásicos o determinantes) y no se abusa de ellas.

La presentación en póster de los trabajos será calificada (con un puntaje máximo por ítem entre paréntesis), así:

  • Cabecera (12)
  • Título: es explícito y breve, identifica y refleja el tema con exactitud (4)
  • Autores: aparece el primer apellido e inicial del nombre. Siendo el último el responsable del equipo de trabajo (4)
  • Filiación: Se incluye el nombre de la institución en  donde trabajan los autores y la dirección de correo electrónico  del autor principal (4)

 

  • Introducción: es corta (200 palabras) y familiariza al lector con el tema. Contiene breve revisión del tema, justificación, hipótesis (si lo amerita) y objetivos (4)
  • Metodología: permite evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo y cómo se recogieron y analizaron los datos. Se adecúa al modelo de trabajo (4)
  • Resultados: presenta los datos más relevantes y relacionados con el objetivo del estudio y utiliza cuadros, gráficos, datos estadísticos y figuras adecuados al modelo de trabajo (4)
  • Conclusiones: guardan relación con los objetivos del trabajo (4)
  • Referencias bibliográficas: presenta las más importantes (máximo 5) utilizando como formato el estilo Vancouver (4)
  • Forma (24)
    Se presenta de forma legible (4)
    Nitidez: existe un contraste adecuado entre el fondo y los elementos significativos que integran el poster (4)
    Tipo y tamaño de la fuente: utiliza las fuentes definidas como técnicas: ARIAL, TAHOMA, VERDANA (4)

Título: negrita, mínimo70 puntos
Subtitúlos: 48 puntos
Autores 40 puntos
Filiación 30 puntos
Textos: 28 puntos
Pie de ilustración:24 puntos

  • Organización: es visualmente atractivo, equilibrado, con calidad estética y con claridad en la explicación de las ideas o conceptos (4)
  • Concreto: no contiene información irrelevante (4)
  • Redacción y ortografía (4)
  • Discusión oral: discute y comenta el trabajo ofreciendo las explicaciones requeridas (4)
  1. El Fallo del Jurado

Los trabajos serán calificados en base a un cuestionario preestablecido y se hará ganador al premio el trabajo que obtenga el puntaje más alto siendo el mínimo 91 puntos. El fallo del jurado será dado a conocer en un plazo no mayor de 30 días, a partir del último día del Congreso donde los trabajos fueron presentados.  Este fallo será definitivo e inapelable.  Ningún organismo de la Sociedad Panameña de Pediatría podrá alterar el fallo, ni parcial ni totalmente.  El fallo del jurado se considera acatado por la Sociedad Panameña de Pediatría en el mismo momento en que la notificación – por escrito- a la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Pediatría es recibida por el Presidente de este organismo administrativo.

Los trabajos serán publicados por el Órgano Científico Oficial de la Sociedad Panameña de Pediatría con todos los derechos de propiedad y no podrá ser reproducido sin previa autorización del Comité Editorial.  El trabajo que ha sido premiado se publicará con el distintivo “Premio al Mejor Trabajo de Investigación”.

  1. Clasificación y Monto del Premio

El premio al Mejor Trabajo de Investigación consiste de un premio único

por un monto de B/1750.00.  Si ningún trabajo alcanza los 91 puntos, el

concurso se declarará desierto.

Cuando exista empate en la puntuación que merece el premio, el Jurado optará un mecanismo para concederlo en forma unitaria.

  1. Fecha de Entrega del Premio

El premio se entregará dentro de los primeros 6 meses de realizada la escogencia.

El premio monetario se girará en un cheque a nombre del autor responsable.  Tanto el autor responsable como los coautores recibirán una certificación o diploma acreditando su autoría y reconociendo sus méritos.

 

III. Premio Doctora María Johnson a la mejor tesis del año presentada por médicos residentes de pediatría

El Concurso Anual de Investigación para Residentes de Pediatría, Premio Dra. María Johnson es instituido con dos fines primordiales: (1) estimular la investigación clínica y básica en Pediatría; y, (2) reconocer y respaldar los objetivos y fines pedagógicos de la Sociedad Panameña de Pediatría.  Al concurso se participa por gestión escrita del(los) interesado(s), con trabajo(s) presentado(s) dentro de la actividad científica del Congreso Anual de la Sociedad Panameña de Pediatría.  Las siguientes son las bases para tal concurso:

             1 Requisitos

Solamente pueden someterse al escrutinio del concurso trabajo(s) que adjunten una nota de la Jefatura de Docencia correspondiente que confirme que la sustentación de la tesis fue realizada el mismo año en que se presenta para su participación en el concurso

             2 Autor Responsable

El autor que firma el trabajo o autor principal es el responsable.  En caso de existir más de un autor, se considerarán todos coautores.

 

  • Tipo y Presentación de Trabajo(s)

 

Sólo se aceptarán trabajos de investigación clínica cuya metodología y población no riñan con los principios éticos que preservan y aseguran la integridad física, mental y emocional de los individuos; experimentos de laboratorio cuyos resultados podrán aplicarse a los humanos para su beneficio; y, trabajos epidemiológicos y estadísticos que proporcionen información nueva y cuya aplicación redundará en ventajas para la salud.  Los investigadores deben ceñirse a las recomendaciones para llevar a cabo la investigación clínica, delineadas en la Declaración de Helsinki, y publicada en el Órgano Científico Oficial de la Sociedad Panameña de Pediatría.

Revisiones Bibliográficas, Presentaciones de Casos Clínicos, Documentos Históricos y/o Ensayos no se aceptarán para concursar.

La estructura de la presentación del trabajo debe cumplir con las recomendaciones y requisitos enunciados en la Directrices Para Autores que se publica en el Órgano Científico Oficial de la Sociedad Panameña de Pediatría.  Todo trabajo debe entregarse con 3 copias en Microsoft Word y a doble espacio adjuntando una memoria USB en un sobre cerrado que debe estar identificado con la siguiente información: Apellido del autor principal, nombre del trabajo.

 

  • Solicitud para Concursar

La solicitud para concursar debe ser dirigida y entregada al Comité

Científico de la Sociedad Panameña de Pediatría a más tardar 8 días antes

del primer día del Congreso Anual donde se presentará el trabajo

formalmente.  Trabajos con sus solicitudes entregados después de esa

fecha se podrán presentar en el evento científico anual pero no podrán

participar del Premio Doctora María Johnson a la mejor tesis del año

presentada por médicos residentes de pediatría.

Todo investigador o grupo de investigadores, debe adjuntar a su(s) trabajo(s) una carta en donde, (1) señala claramente su deseo de participar para el Premio Doctora María Johnson a la mejor tesis del año presentada por médicos residentes de pediatría, (2) reafirma que el autor principal o coautores  del trabajo son los enunciados en el original del trabajo escrito, (3) certifica que ha seguido con fidelidad todas las reglamentaciones para el diseño y consecución de su investigación e incluye cualquier documento que sea necesario para probarlo; (4) cede al Comité Editorial de la Sociedad Panameña de Pediatría los derechos para su publicación en el Órgano Científico Oficial.

La carta de solicitud para concursar por el Premio Doctora María Johnson a

la mejor tesis del año presentada por médicos residentes de pediatría debe

estar firmada por todos y cada uno de los autores del trabajo respectivo.

  • Integración del Jurado

El jurado del concurso para el Premio Doctora María Johnson a la mejor

tesis del año presentada por médicos residentes de pediatría es sugerido

anualmente por el Comité Científico y nombrado por la Junta Directiva.

Estará integrado por tres (3) pediatras con experiencia en este tipo de

certamen, que pertenezca  cada uno a diferentes instituciones médicas o

universitarias y que no tenga vínculos familiares o de consanguinidad en

primer grado con ninguno de los participantes, sean estos o no autores

responsables.

Los jurados no pueden participar en el Concurso y tienen que certificar por escrito al comité científico, que no tienen ni han tenido participación alguna en el diseño y consecución de los trabajos presentados una vez se haya cerrado el período de inscripciones al Concurso.

El no cumplimiento de estos requisitos invalida o anula al jurado comprometido y al(los) trabajo(s) presentado(s) a concurso.

Los jurados deben haberse confirmado por lo menos 15 días antes del primer día del Congreso Anual donde se presentarán los trabajos que concursan.

 

  • Calificación de los Trabajos

El trabajo se entregará en versión escrita para su publicación en la revista Pediátrica de Panamá y en póster digital para su presentación durante el congreso. El trabajo escrito representará el 70% y el póster el 30% de la nota final.

 

Los trabajos escritos en concurso son calificados (con un puntaje máximo por ítem entre paréntesis), así:

  • Presentación
  • Nitidez, claridad y aseo (5)
  • Cumple con la estructura sugerida (5)

Resumen, Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Referencias y presenta el significado de terminología no usual, abreviaturas y símbolos

  • Contenido (10)
  • Expresado en forma concisa y precisa en un Resumen no mayor de 250 palabras y que permita identificar la esencia del estudio tanto en su diseño como en sus resultados.
  • La introducción permite al lector entrar a los detalles del estudio con una idea clara de por qué o en base a qué información conocida se involucra(n) el(los) investigador(es) en este trabajo.
  • Diseño (30)
  • Apropiada colección de datos en estudios retrospectivos y planeamiento para los prospectivos con descripción de todos los sujetos estudiados, identificación de la metodología usada y aparatos o procedimientos específicos, utilización adecuada de las estadísticas.
  • Resultados (15)
  • Se presentan tal como se dan, sin comentarios sobre su relación con estudios ajenos; no los repite en tablas o figuras y presenta éstas por separado y apropiadamente identificadas.
  • Discusión o Conclusiones (30)
  • Es fiel a los resultados y se reduce sólo a ellos sin adoptar las conclusiones de otros. Explica, con suficientes elementos, sus resultados y señala áreas de conflicto cuando la hay.  Relaciona los resultados con las premisas del estudio enunciadas en los objetivos aunque éstas no se cumplan como se esperaba (resultados negativos) y lo señala con claridad.
  • Referencias (5)
  • Se presentan en estilo Vancouver y cumpliendo las directrices para los autores de las publicaciones de la Revista Pediátrica de Panamá establecidas por el comité Editorial y en la secuencia como se citan. Las citas son recientes (el 75% tendrán menos de 5 años) o esenciales (trabajos clásicos o determinantes) y no se abusa de ellas.

 

La presentación en póster de los trabajos será calificada (con un puntaje máximo por ítem entre paréntesis), así:

  • Cabecera (12)
  • Título: es explícito y breve, identifica y refleja el tema con exactitud (4)
  • Autores: aparece el primer apellido e inicial del nombre. Siendo el último el responsable del equipo de trabajo (4)
  • Filiación: Se incluye el nombre de la institución en  donde trabajan los autores y la dirección de correo electrónico  del autor principal (4)
  • Introducción: es corta (200 palabras) y familiariza al lector con el tema. Contiene breve revisión del tema, justificación, hipótesis (si lo amerita) y objetivos (4)
  • Metodología: permite evaluar la forma en que se llevó a cabo el trabajo y cómo se recogieron y analizaron los datos. Se adecúa al modelo de trabajo (4)
  • Resultados: presenta los datos más relevantes y relacionados con el objetivo del estudio y utiliza cuadros, gráficos, datos estadísticos y figuras adecuados al modelo de trabajo (4)
  • Conclusiones: guardan relación con los objetivos del trabajo (4)
  • Referencias bibliográficas: presenta las más importantes (máximo 5) utilizando como formato el estilo Vancouver (4)
  • Forma (24)
  • Se presenta de forma legible (4)
  • Nitidez: existe un contraste adecuado entre el fondo y los elementos significativos que integran el poster (4)
  • Tipo y tamaño de la fuente: utiliza las fuentes definidas como técnicas: ARIAL, TAHOMA, VERDANA (4)

Título: negrita, mínimo70 puntos

Subtitúlos: 48 puntos

Autores 40 puntos

Filiación 30 puntos

Textos: 28 puntos

Pie de ilustración:24 puntos

  • Organización: es visualmente atractivo, equilibrado, con calidad estética y con claridad en la explicación de las ideas o conceptos (4)
  • Concreto: no contiene información irrelevante (4)
  • Redacción y ortografía (4)
  • Discusión oral: discute y comenta el trabajo ofreciendo las explicaciones requeridas (4)

 

 

  • El Fallo del Jurado

Los trabajos serán calificados en base a un cuestionario preestablecido y se hará ganador al premio el trabajo que obtenga el puntaje más alto siendo el mínimo 91 puntos. El fallo del jurado será dado a conocer en un plazo no mayor de 30 días, a partir del último día del Congreso donde los trabajos fueron presentados.  Este fallo será definitivo e inapelable.  Ningún organismo de la Sociedad Panameña de Pediatría podrá alterar el fallo, ni parcial ni totalmente.  El fallo del jurado se considera acatado por la Sociedad Panameña de Pediatría en el mismo momento en que la notificación – por escrito- a la Junta Directiva de la Sociedad Panameña de Pediatría es recibida por el Presidente de este organismo administrativo.

Los trabajos serán publicados por el Órgano Científico Oficial de la Sociedad Panameña de Pediatría con todos los derechos de propiedad y no podrá ser reproducido sin previa autorización del Comité Editorial.  El trabajo que ha sido premiado se publicará con el distintivo “Premio Doctora María Johnson a la mejor tesis del año presentada por médicos residentes de pediatría”.

  • Clasificación y Monto del Premio

El Premio Doctora María Johnson a la mejor tesis del año presentada por

Médicos residentes de pediatría consiste de un premio único por un monto

de B/300.00.  Si ningún trabajo alcanza los 91 puntos, el concurso se

declarará desierto.

Cuando exista empate en la puntuación que merece el premio, el Jurado optará un mecanismo para concederlo en forma unitaria.

  • Fecha de Entrega del Premio

El premio se entregará dentro de los primeros 6 meses de realizada la escogencia.

El premio monetario se girará en un cheque a nombre del autor responsable.  Tanto el autor responsable como los coautores recibirán una certificación o diploma acreditando su autoría y reconociendo sus méritos.

(Revisado y aprobado en reunión de Junta Directiva el XX de mayo de 2016)

 

 

DECLARACIÓN DE HELSINKI

Recomendaciones para llevar a cabo la Investigación Clínica

 

Es misión primordial de los médicos velar por la salud de la Humanidad.  Todos sus conocimientos y su conciencia están dedicados al cumplimiento de ésta misión.

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha promulgado la Declaración de Helsinki como una propuesta de principios éticos para investigación médica en seres humanos, incluida la investigación del material humano y de información identificables.

 

Principios Básicos

  1. La Declaración de Ginebra de la AMM vincula al médico con la fórmula “velar solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente”, y el Código Internacional de Ética Médica afirma que: “El médico debe considerar lo mejor para el paciente cuando preste atención médica”
  2. El deber del médico es promover y velar por la salud, bienestar y derechos de los pacientes, incluidos los que participan en investigación médica. Los conocimientos y la conciencia del médico han de subordinarse al cumplimiento de ese deber.
  3. El propósito principal de la investigación médica en seres humanos es comprender las causas, evolución y efectos de las enfermedades y mejorar las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas (métodos, procedimientos y tratamientos. Incluso, las mejores intervenciones probadas deben ser evaluadas continuamente a través de la investigación para que sean seguras, eficaces, efectivas, accesibles y de calidad.
  4. La investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover y asegurar el respeto a todos los seres humanos y para proteger su salud y sus derechos individuales.
  5. Aunque el objetivo principal de la investigación médica es generar nuevos conocimientos, este objetivo nunca debe tener primacía sobre los derechos y los intereses de la persona que participa en la investigación.
  6. En la investigación médica, es deber del médico proteger la vida, la salud, la dignidad, la integridad, el derecho a la autodeterminación, la intimidad y la confidencialidad de la información personal de las personas que participan en investigación. La responsabilidad de la protección de las personas que toman parte en la investigación debe recaer siempre en un médico u otro profesional de la salud y nunca en los participantes en la investigación, aunque hayan otorgado su consentimiento.
  1. La investigación clínica deberá conformarse a los principios morales y científicos que justifican la investigación médica y deberá basarse en experimentos de laboratorio y con animales o en otros hechos científicos establecidos.
  2. La investigación clínica sólo se deberá llevar a cabo por personas científicamente capacitadas y bajo la supervisión de una persona calificada de la profesión médica.
  3. La investigación clínica no se podrá llevar a cabo en una forma legítima salvo que la importancia del objetivo guarde proporción al riesgo inherente para el sujeto.
  4. Cada proyecto de investigación clínica deberá ser precedido de una cuidadosa valoración de riesgo inherente contra beneficios previsibles para el sujeto u otras personas.
  5. El médico deberá tener especial cuidado en llevar a cabo cualquier investigación clínica en la cual la personalidad del sujeto sea susceptible de ser alterada por drogas o procedimientos experimentales.
  6. En el tratamiento de una persona enferma, el médico terapéutico si, a su criterio, el mismo conlleva la esperanza de salvarle la vida, restablecer su salud o aliviarle el ¿?

Post a comment

src="http://www.spp.com.pa/pongstagr/pongstagr.am.js"> $(document).ready(function () { $('#selector').pongstgrm({ accessId: '323480188', accessToken: '323480188.3a48374.3159e24021204dc3939c1eb087a61bc7', show: 'CongresoPediatría' }); }); $(document).ready(function () { $('#selector2').pongstgrm({ accessId: '323480188', accessToken: '323480188.3a48374.3159e24021204dc3939c1eb087a61bc7', show: 'recent' }); });