¿Cómo estimular una alimentación sana en los niños?

web_alimentacion_sana

No es de extrañar que  los padres necesiten ayuda para entender qué significa comer de forma saludable. Desde la pirámide de los alimentos hasta la última grasa alimenticia, el alud de información existente sobre este tema puede desorientar bastante. La buena noticia es que usted no necesita graduarse en nutrición para criar hijos sanos. Siguiendo algunas recomendaciones básicas, usted puede crear un entorno doméstico que fomente la alimentación saludable y el mantenimiento de un peso saludable.

La alimentación de los niños es uno de los aspectos más importantes de su salud. Cómo  ofrecer comidas nutritivas a nuestro hijos  y cómo crearles hábitos de alimentación saludable  es uno de los temas que más nos ocupan como madres y padres.

Un aspecto fundamental para que los niños incorporen una alimentación saludable que conserven durante la niñez y la adultez  es ayudarle a que tengan hábitos alimenticios orientados a la salud en lugar de acostumbrarse a comer comida chatarra y poco nutritiva.

Los niños mayores de un año necesitan comer cada tres o cuatro horas: tres comidas principales y dos entremeses por lo menos, y mucho líquido durante el día.  Si organizas la comida de tu familia será más fácil que coman opciones saludables y que no se sujeten a comidas rápidas o snacks dulces.

La planificación de las comidas de la semana al menos de las comidas principales  ayuda a usar ingredientes más sanos,  comprar mejor y no terminar sirviendo comida rápida a último momento por falta de tiempo. Esta idea resulta a muchas familias.

frutas_basculaNo cometas el error de adaptar una comida diferente para cada niño. Este hábito limita las opciones de los alimentos que prueban y a los que se acostumbrarán, y crecen comiendo una cantidad muy pequeña alimentos.   Lleva a la práctica el hecho de probar nuevas recetas y suma a los pequeños a esta actividad,  estimularlos a que te ayuden a buscar preparaciones en libro de recetas,  yendo a comprar los ingredientes nuevos y cocinando junto a ti.

Los dips y los licuados  son una excelente opción para consumir vegetales al diario. Mezcla frutas y vegetales en coloridos licuados y  agrega alguna verdura procesada a un dip de legumbres o  queso crema que podrás servir con pan, galletas, o palitos de zanahoria y apio.   Cuando los niños son parte del proceso de preparar los alimentos, estarán naturalmente más interesados en comer lo que ellos mismos cocinan, y ayudará a que establezcan una relación óptima con la cocina y los alimentos.

Cuando las opciones poco saludables no están presentes, es más fácil presentar alternativas sanas y deliciosas, y  tus niños se acostumbrará a comer frutas, vegetales, cereales integrales y lácteos.  Cuando los padres están pendientes de su alimentación y se caracteriza por comer alimentos saludables y llevan una dieta balanceada y son un buen ejemplo de una persona que disfruta de comer saludablemente.  Será una gran influencia para tus hijos.

Los niños aprenden imitando a sus mayores. Por lo tanto, “el primer paso es informarse sobre la conexión que existe entre la salud, comida y ejercicio”. “Al implementar buenos hábitos o mejorar los que se tenían, podemos servirles de modelo. No debemos introducir cambios que no seguimos nosotros mismos o que no envuelvan a toda la familia por igual”.  Lo ideal es educar con naturalidad y evitar dar órdenes. “Es importante hacer ver los buenos hábitos una elección obvia en vez de usar términos negativos como ’no deberías’ (hacer esto o aquello )”.

La televisión, las nuevas tecnologías y la publicidad han cambiado nuestra forma de consumo y han hecho nuestras vidas más sedentarias, convirtiendo la obesidad en una epidemia que nos afecta ampliamente”.  Sería bueno  disminuir o eliminar el uso de estos medios durante las comidas y cuando se comparte con la familia, la mesa de comer sirve para compartir.

Los abuelos también juegan un papel fundamental enseñar el hábito de compartir en familia, porque son los que promueven  los comportamientos tradicionales con los que fueron educados  y más aún cuando son los que nos cuidan y  por lo general establecen  sus patrones de experiencia, que los padres deben supervisar y establecer las guías compartidas por su pediatra sin  crear crisis con los abuelos.

 

Dr. José C. Almario
Pediatra,
MSPP

Post a comment

src="http://www.spp.com.pa/pongstagr/pongstagr.am.js"> $(document).ready(function () { $('#selector').pongstgrm({ accessId: '323480188', accessToken: '323480188.3a48374.3159e24021204dc3939c1eb087a61bc7', show: 'CongresoPediatría' }); }); $(document).ready(function () { $('#selector2').pongstgrm({ accessId: '323480188', accessToken: '323480188.3a48374.3159e24021204dc3939c1eb087a61bc7', show: 'recent' }); });