El Masaje Infantil y sus beneficios

Beneficios del masaje infantil

Porque la piel es el primer lenguaje…

Está demostrado que el tacto es el primer sentido en desarrollarse dentro del útero. Los estudios indican que el sentido del tacto se desarrolla entre la sexta y novena semana de gestación, de allí vemos que la piel es la primera y más importante conexión del ser humano con el mundo. Distintas investigaciones rea rman la necesidad del Tacto Nutritivo como base fundamental del desarrollo en los primeros años de vida. Cada individuo tiene una relación diferente con el tacto ya que son muchos los factores que intervienen en dicha relación, tales como: la cultura, la educación, las experiencias, tipos de tacto recibidos, psicología, etc. Es por esta razón que se debe respetar a los bebés y permitirles abrirse al tacto a su manera y siguiendo su propio ritmo, para lograr que así se relajen a través del tacto.

Breve Historia del Masaje Infantil

El masaje infantil es una tradición bastante antigua que se transmite de generación en generación. Ha existido durante cientos de años en muchas partes del mundo y existen diferentes técnicas. Como Educadora de Masaje Infantil de la IAIM (Asociación Internacional de Masaje Infantil) les compartiré acerca del Masaje Infantil de dicha Asociación, la cual fue fundada por Vimala Mc Clure.

Vimala combinó en una hermosa y sencilla secuencia, sus experiencias sobre los efectos positivos del masaje hindú y sueco, así como principios de Yoga y Reflexología. También puso nombre a los movimientos y diseñó un método especial para los bebés con cólicos, así como la técnica de “Toques de Relajación” y además diseñó también un Curso completo para madres y padres. Es importante destacar que el programa de Masaje Infantil de la IAIM no es un tratamiento, ni es una terapia para bebés. Lo que se propone es el Tacto Nutri- tivo y la comunicación a través de la formación, la educación y la investigación para que los padres, cuidadores y los niños sean amados, valorados y respetados en todo el mundo.

El Masaje Infantil es uno de los más agradables y fáciles métodos para establecer un primer contacto porque ejerce una influencia positiva sobre el vínculo afectivo ya que incluye: contacto visual, tacto, sonidos, olor, sincronía, amamantamiento / alimentación y sobre el sistema hormonal. Enseñar el Masaje Infantil es una experiencia única, gratificante y plena. Mi rol como Educadora es facilitar y ayudar a intensificar las relaciones afectivas entre los bebés y sus padres. El Masaje Infantil es el medio ideal porque de forma natural, comprende todos los elementos presentes en el vínculo de apego.

Antes de empezar…

Se debe tener en cuenta que los padres deben buscar el mejor momento para dar el Masaje a su bebé. El momento y el ambiente deben ser los más adecuados para que el bebé este cómodo y dispuesto a recibir el Masaje. Además es importante pedirle permiso al bebé antes de empezar, como muestra de respeto hacia él. Los bebés mostrarán señales de aceptación o rechazo, que los padres poco a poco irán identificando. Dichas señales forman parte de la comunicación del bebé.

Estas señales pueden ser:

Señales de aceptación:

  • Ojos abiertos y brillantes
  • Sonrisa
  • Contacto visual sostenido
  • Movimientos suaves en extremidades superiores e inferiores
  • Succión tranquila

Señales de rechazo

      • Ojos cerrados
      • Desvían la mirada
      • Hipo
      • Llanto
      • Irritabilidad

Beneficios del Masaje Infantil Para los bebés:

Algunos beneficios han sido probados científicamente mientras que otros han sido observados por los padres y Educadores. Los beneficios pueden verse desde diferentes ángulos:

1. Integración

– Facilita el vínculo de apego
– Facilita el apego seguro
– Tiempo mutuo de calidad
– Utilización de todos los sentidos
– Comunicación verbal y no verbal
– Capacidades de comunicación pre-verbal
– Tacto Nutritivo – Amor
– Tolerancia
– Empatía

2. Estimulación

– Desarrollo del lenguaje
– Mejora la capacidad de aprendizaje – Desarrollo del tono muscular
– Estimulación del aparato circulatorio,digestivo y respiratorio
– Estimulación de los sistemas nervioso, linfático, inmunológico y hormonal
– Integración sensorial
– Conexiones neuronales

3. Alivio

– Gases y cólicos
– Estreñimiento
– Calambres gastrointestinales – Tensión muscular
– Desorganización del Sistema Nervioso
– Hipersensibilidad al tacto

4. Relajación
– Mejora los patrones del sueño
– Regula los estados comportamiento
– Proporciona calma
– Aumenta la capacidad de autorregulación
– Reduce el nivel de hormonas de estrés (cortisol y la norepinefrina)
– Aumenta el nivel de hormonas de relajación o anti estrés (oxitocina y serotonina)
– Reduce la hiperactividad
– Permite disfrutar de un descanso positivo

 

Para los padres
Al dar el masaje a sus bebés, los padres los entienden mejor, observan y respetan sus señales, fomenta el vínculo de apego, incrementa la autoestima y la con anza, mejora las habilidades de la crianza, el padre puede involucrarse tempranamente, es un tiempo de calidad, estimula la lactancia materna, disminuye la depresión posparto.

Por: Tania Barrett
Lcda. en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, Psicomotricista y Educadora de Masaje Infantil

Post a comment

src="http://www.spp.com.pa/pongstagr/pongstagr.am.js"> $(document).ready(function () { $('#selector').pongstgrm({ accessId: '323480188', accessToken: '323480188.3a48374.3159e24021204dc3939c1eb087a61bc7', show: 'CongresoPediatría' }); }); $(document).ready(function () { $('#selector2').pongstgrm({ accessId: '323480188', accessToken: '323480188.3a48374.3159e24021204dc3939c1eb087a61bc7', show: 'recent' }); });