ACTUALIZACIÓN DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNAS

En el marco de la 20° Semana de la Vacunación de las Américas (CVA) y 11° Semana Mundial de Inmunización.

La Sociedad Panameña de Pediatría mediante su representación en la Comisión Nacional Asesora de las Prácticas de Inmunización (CONAPI), participó en la actualización del esquema nacional de vacunación (Julio- Agosto 2021).

Las modificaciones realizadas fueron tomadas en cuenta luego de una revisión técnica minuciosa, basada en la última evidencia disponible y respondiendo a las necesidades de la población infantil y adulta que se beneficia de las vacunas.

Detallamos a continuación los cambios realizados:

  1. Eliminación de la vacuna oral contra polio en el esquema actual.
  2. Vacunación con pertussis acelular y la propuesta es colocar vacuna tetravalente acelular + IPV a los 4 años. Este cambio tiene el objetivo de disminuir los eventos adversos asociados a las vacunas de pertussis con células completas y mejorar la adherencia. De igual forma con la vacuna tetravalente completamos el esquema de polio inactivado.
  3. Creación de un esquema de vacunas atrasadas que sea sencillo y práctico para el personal de salud (incluye la edad mínima de aplicación, intervalos entre dosis y observaciones especiales).
  4. Vacuna VPH en esquema atrasado luego de los 15 años (3 dosis).
  5. Esquema atrasado en Neumococo (número de dosis según edad e indicaciones).
  6. Cambio en el formato actual del esquema de vacunación (corto, práctico, sencillo), se incluye esquema rápido
  7. Separar los esquemas niños/adolescentes del esquema de adultos.
  8. Agregar cuadro de nombre y casa comercial de las vacunas con las que contamos en el esquema nacional, para conocimiento de todos.
  9. Inclusión de indicación y nombre de Inmunoglobulinas específicas.

Conoce las actualizaciones al Esquema Nacional de Inmunización haciendo clic en el siguiente enlace: Esquema Nacional de Inmunización – Panamá 2021

cropped-SPP-LOGO-512X512.png
Sociedad Panameña de Pediatría

©Todos los derechos reservados 2021