CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO CONTRA EL SARAMPIÓN

 

El 1 de marzo en horas de la mañana, se dió inició a la CAMPAÑA NACIONAL DE SEGUIMIENTO CONTRA EL SARAMPIÓN EN NUESTRO PAÍS, con una Caminata en la Cinta Costera. Diversas Autoridades del MINSA , CSS y la Sociedad Panameña de Pediatría acudieron a esta importante actividad para la Salud Pública.

Médicos expertos en el tema, entre ellos el Dr. Miguel Mayo, Ministro de Salud, Dr. Temístocles Diaz, Asesor, Dra. Itza B. de Mosca Directora Nacional de Salud, Dr. Eric J.Díaz Pinto Presidente de la Sociedad Panameña de Pediatría, la Dra. Isis Castillo Pediatra Epidemióloga, salubrista y representante de la SPP de la Comisión Nacional Asesora en Prácticas de Inmunización – CONAPI, Itzel Hewitt – Coordinadora Programa ampliado de inmunizaciones brindaron un gran apoyo y orientación educativa referente a esta campaña de inmunización.

ANTECEDENTES

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes al año.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

Del 1 al 28 de marzo y del 2 al 8 de abril de 2018 el Ministerio de Salud y la CSS acudirán a tu hogar revacunando a niños y niñas de 1 a 4 años contra el Sarampión. Si no  vas a estar en casa deja la tarjeta de vacunación y un adulto responsable. Igualmente se estará vacunando en los COIF del País.

Se estará aplicando la vacuna MR(antisarampión y antirubéola).  La vacuna no causa ninguna reacción a su niño o niña.

Sin Comentarios
Leave a Reply