LACTANCIA LA MEJOR PRÁCTICA
Lactancia
La leche materna, es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes.

La leche materna es indiscutiblemente el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes. La OMS recomienda que “cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”. 

Tiene beneficios tanto para el niño como para la madre, la lecha materna extraída, envasada y almacenada es rica en vitaminas, grasas y agentes inmunológicos, a los padres les permite un ahorro en el costo de las fórmulas y las madres bajan de peso con mayor facilidad, sin mencionar que cuando más te ordeñes, más produces.

Con alguna frecuencia, vemos que aumenta cada vez más en las madres el sentido de preocupación al pensar que no será suficiente la leche que produzcan para alimentar a su bebé, lo que en muchas ocasiones conlleva a que se suplemente con fórmulas adaptadas.

Por ellos, he aquí algunas de las pautas para el almacenamiento de la misma:

CALOSTRO

A temperatura ambiente 27 – 32 grados, de 12 a 24 horas.

LECHE MADURA

  • A 15 ºC: 24 horas
  • A 19 – 22 ºC: 10 horas
  • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
  • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días.
 LECHE CONGELADA
  • En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
  • En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada:3-4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
  • En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C: 6 meses o más.
¿Qué tipo de envase se debe utilizar?

Si se va a congelar la leche, debe usarse un envase de plástico duro o vidrio aptos para alimentos, o bolsas especialmente diseñadas para el almacenamiento de leche materna.
Si quieres colocar leche en un envase que ya posee leche almacenada, enfría la misma en el refrigerador y después puedes ponerla con la leche ya congelada. No la coloques en el envase en temperatura natural eso podría dañar la que ya tienes almacenada.

¿Cómo calentar la leche?

Cuando vas usar la leche almacenada recuerda que debes descongelarla en baño maría o calienta la leche bajo agua tibia corriente o sumergiéndola en un recipiente con agua tibia. Nunca dejes que la leche hierva. Y antes de probar la temperatura agita la leche. Y el punto más importante es Nunca uses el horno microondas para calentar leche materna.

Si la leche ha sido congelada y descongelada, se puede refrigerar hasta 24 horas para usarse después. No debe volver a congelarse.

Estos son algunos puntos de importancia pero el tema de la lactancia, beneficios y demás es amplio y por eso estaremos viendo más información en otras notas.