Mensaje de la Presidenta

Asumida la presidencia de la Sociedad Panameña de Pediatría y en medio de un contexto histórico producto de la pandemia por COVID-19, nos encontramos con una situación sanitaria que implica todo un panorama social, económico y psicológico agravando las ya conocidas desigualdades sociales en nuestro país.

Nos referimos a que esta pandemia ha impactado de manera directa a las familias de todo el mundo no sólo por la pérdida de seres queridos y de la salud; sino también de la vivienda, bienes y empleos. En el caso particular de los niños y adolescentes han sido limitados en su proceso educativo y sus interacciones sociales, aspecto fundamentales para su pleno desarrollo.

Así mismo, hemos visto cómo los progresos que se habían conseguido para los niños y adolescentes han retrocedido en casi todos los indicadores relativos a la infancia, por lo que nuestra labor será aún mayor.

Es nuestro deber como gremio responsable involucrarnos en los desafíos que implica este nuevo escenario, colocando al servicio de la población general nuestros conocimientos y contribuyendo a reducir las afectaciones e impulsando la estabilidad sanitaria y emocional en cada hogar.

Lo anterior, nos ubica en el compromiso de como nueva Junta Directiva fortalecer la presencia de nuestro gremio a través de la promoción y prevención de actividades de salud en la comunidad, el asesoramiento académico de las autoridades locales, así como el impulso de las investigaciones.

Éste es el momento oportuno para que regresemos a nuestros orígenes  y lograr, a través de nuestras acciones, cumplir el objetivo de ser una entidad que impulse la estimulación del “desarrollo de la Pediatría en nuestro país y los siguientes aspectos: científico, social, sanitario, asistencial, educativo, y de investigación.”

Esta labor que nos hemos trazado, no la podemos hacer solos, requerimos de todas las manos posibles y para ello es imperante la integración entre nuestros afiliados, unificando criterios de manejo y atención pediátrica a nivel nacional.

Por todos es conocido que, ésta, nuestra Sociedad Panameña de Pediatría requiere que vigoricemos nuestra asociación por medio de la modernización del proceso de afiliación, promoviendo una mayor participación, capacitación e integración entre nuestros afiliados.

Es por ello que desde nuestra escogencia en el año 2021 nos hemos enfocado en iniciar el camino hacia esa modernización y revitalización que demandan los tiempos actuales, procurando incrementar los aportes que hemos hecho como gremio desde nuestra creación en 1954.

Sabemos que los próximos dos años no serán sencillos y que demandan un gran esfuerzo y compromiso; no obstante, también confiamos en que contaremos con la participación y apoyo de todos ustedes en pro de mejores días para todos.

¡Juntos podemos lograrlo!


Dra. Marvis Corro                                                                                                                               

Presidenta