Mensaje del Presidente

La Sociedad Panameña de Pediatría enfrenta nuevos retos. Ante el pasar de los años, el aumento de número de pediatras, los nuevos avances tecnológicos como lo son el internet  y las redes sociales nuestra Sociedad tiene la necesidad de renovarse manteniendo el nivel académico que tiene desde su fundación en 1954.

Nuestro compromiso ha sido siempre con la salud y bienestar de nuestra niñez. Esto lo hemos logrado elevando el nivel de formación de nuestros asociados y de los integrantes del sistema de salud que dedica su tiempo en la atención de nuestros niños. En este sentido hemos sido consistentes con la realización de congresos anuales y cursos de actualización en diferentes áreas de la pediatría. En marzo pasado acabamos de realizar en forma exitosa el Congreso Mundial de Pediatría en nuestro país, evento cumbre de la pediatría, con el cual culminamos un exitoso camino de eventos académicos de alto nivel. Desde hace muchos años estamos publicando primero el Boletín de la Sociedad Panameña de Pediatría que luego se transformó  en Pediátrica en donde promovemos la investigación y publicación de artículos pediátricos nacionales.

Necesitamos activar más los entrenamientos en cursos como PALS, NALS, BLS y otros que preparen al personal a manejar situaciones críticas que hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Creo que es muy importante que estos sean a un costo muy bajo de manera que ese no sea el impedimento para la preparación actualizada y adecuada. Nuestro objetivo no puede ser hacer dinero sino promover educación que a su vez redunde en mejor atención de nuestros niños.

Hemos mejorado nuestra presencia en redes sociales publicando diariamente artículos de iteres para padres y familiares en Facebook, Instagram y Twitter. Este enfoque social nos debe convertir en un órgano consultor de las madres ante dudas que puedan generarse en el manejo de sus bebés.  Promover ante la sociedad panameña temas como lactancia materna, derechos del niño, vacunaciones y tantos otros que colaborarían con una mejor salud de nuestra población.  La Sociedad debe levantar su voz y opinar ante diferentes temas de salud que afectan a nuestra población y adoptar posiciones que orienten a la población y sean escuchadas por nuestras autoridades sanitarias.

Ahora estamos renovando esta página web, que existe hace muchos años, pero que hemos utilizado poco. A través de ella queremos dirigirnos a dos grupos específicos: los padres de nuestros pacientes y por otro lado nuestros asociados. En ella queremos presentar temas que , al igual que las redes sociales sirvan de consulta a los que cuidan de los niños y a nuestros asociados ofrecerles información científica y también social en donde encontremos áreas comunes para todos los pediatras del país. Así fortaleceremos nuestros conocimientos lo que redundará en una mejor atención de nuestros pacientes

La Sociedad Panameña de Pediatría evoluciona de la mano de la tecnología. Es por eso que este esfuerzo de ofrecer esta nueva página establece una nueva forma de proyectarnos a la población en general y de manera que todos sepan que estamos en disposición de apoyar y liderizar toda acción que vaya dirigida a mejora la salud de nuestros niños.

Dr. Alberto Bissot
Presidente