SEGUNDO DÍA DE CONGRESO SE DESTACA CON LA PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS

El Congreso Nacional de Pediatría continúa desarrollando su agenda y en esta segunda jornada, los participantes aprovecharon para conocer aspectos tan esenciales como la calidad de la atención que deben brindar, hasta otros más complejos como los diagnósticos genéticos y la importancia de la actualización de las vacunas.

 

Respecto a este último tema el Dr. Arturo Abdelnour, pediatra inmunólogo en el Hospital Nacional de Niños en Costa Rica, explicó que existe una genuina preocupación internacional por la reducción en la baja cobertura vacunal en todas las edades que ha dejado como consecuencia la pandemia mundial que causó la Covid-19.

 

No obstante, hizo especial énfasis en la población adolescente, que según comentó es un grupo que “desde muchos puntos de vista de salud son invisibles”, toda vez que son una población que deja de ir al pediatra, pero tampoco acude a los médicos para adultos quedando desprotegidos no sólo en terminos de su  salud, sino en otros áreas psicosociales.

 

En cuanto a la vacunación en la edad adolescente (10 y 19 años de edad) el especialista señaló que son esenciales la vacuna de meningococo que protege contra la meningitis y la sepsis y aquella que previene del Virus del Papiloma Humano.

 

Por otro lado, profundizó que si bien las vacunas, que han demostrado ser seguras y eficientes para la prevención de cientos de enfermedades son fundamentales en la infancia, debe quedar claro que este principio no cambia con el pasar de los años; “las vacunas no son exclusivas para los infantes, sino que van desde los primeros meses de vida hasta el adulto mayor”, puntualizó el Dr. Abdelnour.

 

Finalmente manifestó que es esencial que se trabaje en estrategias que permitan la cobertura vacunal y mencionó como ejemplo de esos esfuerzos, que se puedan extender los horarios de atención, acudir a los centros escolares y mejorar el acceso a las vacunas.

 

Otros temas vistos en esta jornada estaban relacionados con la prevención y atención de los problemas gastrointestinales, el virus respiratorio sincitial, así como la consulta prenatal y los trastornos tiroideos en el neonato.

 

En el marco de esta jornada, que realizó varias de las presentaciones utilizando plataformas digitales, se habló respecto a la importancia de la presencia del pediatra en redes sociales.

 

La Dra. Geraldine Norte, explicó que en la era de lo digital es fundamental aprovechar las distintas herramientas virtuales que se ofrecen para educar, orientar y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Estimó que el Internet ha permitido que exista “una gran aula sin frontera”; sin embargo, esto ha traído consigo mucha información sin ninguna evidencia científica que tiende a confundir a la población.

 

“Es importante que los pediatras tengamos presencia en los medios de comunicación y las redes sociales, porque esto nos permite impartir conocimiento basados en información científica y con ética realizando aportes a la salud pública como influenciadores positivos en la familia”, concluyó.

 

CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS

La jornada de hoy fue el escenario perfecto para la presentación de los trabajos libres, que este año contó con la exposición de cuatro casos clínicos, que serán evaluados por un selecto jurado, integrado por: la Dra. Montserrat Tello del Ministerio de Salud, la Dra. Kathia Luciani del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social y por el Dr. Edgar Carrasco del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Este es un espacio tradicional y de suma importancia que se desarrolla en medio del Congreso, pues el objetivo es estimular la observación clínica e investigación en pediatría, así como incentivar la participación de los médicos residentes miembros de la Sociedad Panameña de Pediatría.

Los casos que se expusieron fueron los siguientes:

  • Quemaduras severas asociadas a lesión por inhalación.
  • Toxoplasmosis congénita, consecuencia de una atención materna inadecuada.
  • Tuberculoma cutáneo como manifestación de tuberculosis extrapulmonar.
  • Síndrome de Alport: Rol de la semiología y la genética.

La exposición del mejor caso clínico será galardonada y publicada en la Revista Pediátrica de Panamá, el o los ganadores del concurso serán anunciados en la próxima reunión administrativa de la Sociedad Panameña de Pediatría.

cropped-SPP-LOGO-512X512.png
Sociedad Panameña de Pediatría

©Todos los derechos reservados 2021